Este año comienza a regir la cotización obligatoria para los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, situación que desde el movimiento No + AFP en Osorno criticaron totalmente, ya que beneficiará, dicen, solo a los grandes grupos económicos.

Este sistema se materializará en la Operación Renta 2019, y en donde se deberá imponer el 10% para la cuenta de capitalización individual del actual sistema de pensiones, el cual se podrá pagar de modo mensual o anual.

En ese sentido, Alex Saphier, presidente del movimiento en Osorno, señaló que se sabe que cotizar en el sistema de AFP no asegurará tener buen futuro, indicando que las pensiones que funcionan actualmente son pésimas para los jubilados.

Además, aseguró que no están en contra de que los trabajadores coticen, pero si están en contra de las AFP, ya que con esta nueva normativa, solo las grandes empresas seguirán aumentando sus ganancias.

Cabe señalar que con esta normativa no estarán obligados a cotizar los hombres que hayan cumplido 55 años o más antes del 1 de enero de 2012, y las mujeres que a la misma fecha hayan cumplido más de 50.