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Agrupaciones de Osorno discrepan por cambios al proyecto que modifica el Sernac
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
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La Cámara de Comercio y Turismo y la Asociación de Consumidores de Osorno, discreparon respecto al reciente fallo del Tribunal Constitucional, que echó por tierra el aumento de facultades fiscalizadoras y sancionadoras del Sernac.

A trav√©s de un comunicado p√ļblico, la instancia gremial valor√≥ la determinaci√≥n, pues se considera que las nuevas disposiciones son excesivas y terminaban transformando al servicio en una verdadera super agencia, sin comparaci√≥n en nuestro ordenamiento y, a la vez, desnaturalizan al servicio al otorgarle facultades incompatibles entre s√≠.

‚ÄúSeg√ļn manifest√≥ el dirigente, este es un fallo decisorio, pues delimita con claridad las facultades que les corresponden a los √≥rganos de la administraci√≥n, en contraposici√≥n a aquellas que les corresponden a los tribunales de justicia. A su vez, elimina la facultad normativa del servicio, puesto que √©sta es resorte exclusivo y excluyente del legislador, explic√≥ Marcelo √Ālvarez, presidente de la C√°mara.

Desde la vereda del frente, Luis √Ālvarez, el presidente de la Asociaci√≥n de Consumidores de Osorno, coment√≥ que se perdi√≥ una oportunidad valiosa para modernizar el Sernac, pues iba a dejar de ser una instancia s√≥lo de mediaci√≥n.

Desde la C√°mara de Comercio y Turismo de Osorno se piensa que la nueva ley s√≠ moderniza el Sernac y beneficia a los consumidores, al incluir temas tan relevantes como el aumento sustantivo de multas, la indemnizaci√≥n del da√Īo moral en demandas colectivas, la simplificaci√≥n de los procedimientos, la reducci√≥n de la carga de la prueba a los consumidores y la facultad de fiscalizaci√≥n que se le otorga al Sernac.

Desde la asociación de consumidores se piensa que la nueva ley se queda corta, porque muchas clausulas abusivas quedarán sin posibilidad de pesquisar.

Desde la cámara se entregó como antecedente que durante el primer semestre de 2017, el Sernac recibió 158.257 reclamos, y Transbank reportó 559.294.830 transacciones con tarjeta de crédito o débito, es decir, los reclamos representan un 0,03% de las transacciones realizadas.

Este porcentaje es a√ļn menor si incluimos aquellas transacciones que se pagan en efectivo, lo que implica que el porcentaje de reclamos sobre el universo de transacciones es pr√°cticamente nulo.

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