Los Laicos organizados de Osorno advirtieron que se manifestarán en todos los puntos hasta donde el papa Francisco llegue durante su visita a Chile, exigiendo la salida de Juan Barros como obispo.

Criticaron que el líder de la Iglesia Católica no haya priorizado la situación local en su periplo a nuestro país.

Ayer comenzaron sus acciones, con una romería en la cripta de Francisco Valdés, primer obispo de Osorno, ceremonia paralela a la realizada con el mismo fin por la diósesis local en la catadral San mateo.

Posteriormente, desarrollaron una velatón en las afueras del templo.

Durante esta jornada detallaron el programa de actividades que tendrán, con delegaciones en Temuco e Iquique, pero por sobre todo en Santiago.

Actividades que incluyen su participación en las ceremonias oficiales del papa, pero también otras de carácter alternativo, como conferencias con víctimas de abusos de Fernando Karadima, así como con Peter Saunders, que formó parte de una comisión especializada en el Vaticano.

Hay molestia por que la situación de la iglesia católica en Osorno no fue considerada dentro del itinerario del papa Francisco, algo que buscaron por todos los medios, incluso con Benito Baranda, delegado gubernamental para tal visita, sin mayor éxito.

De todos modos, advirtieron que a través de las protestas harán saber al papa el disgusto por la situación de crisis que, aseguran, vive el catolisismo en Osorno, pero también por las palabras de Jorge Mario Bergoglio lanzó en su momento contra la comunidad, a la cual trató de “zurda y tonta”.