Nacional
Comunidades indígenas Osorno y San Pablo participan de seminario sobre regadío
Publicado por: Alberto González La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades ind√≠genas Osorno y San Pablo, dedicadas a la peque√Īa y mediana agricultura, participaron de seminario sobre eficiencia y t√©cnicas de regad√≠o, con el fin de afrontar proyecciones de aumento de temperatura y d√©ficit de precipitaciones futuras, que podr√≠an poner en riesgo la peque√Īa agricultura y econom√≠a familiar campesina de la zona.

Así lo aseguró Erica Mansilla, representante de Consultora Alerce y coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de San Pablo Costa y Osorno, quien planteó que se trata de una iniciativa solicitada -precisamente- desde las comunidades involucradas.

Este espacio estuvo destinado a abordar la eficiencia en la utilizaci√≥n del agua y la diversificaci√≥n en los sistemas de captaci√≥n, pero adem√°s sobre los diversos sistemas de subsidio disponibles desde la institucionalidad p√ļblica.

Se trata de m√°s de 450 familias pertenecientes a cerca de 29 comunidades ind√≠genas distribuidas entre estas dos comunas, dedicadas tanto a la peque√Īa y mediana producci√≥n agr√≠cola, as√≠ como a la producci√≥n ganadera y tambi√©n forestal.

Tal como plante√≥ Mansilla, es necesario abordar estas tem√°ticas y aquellas planteadas tambi√©n desde las comunidades, considerando que precisamente son ellas las que conocen las caracter√≠sticas √ļnicas de sus zonas y sus necesidades.

La finalidad es abordar desde el punto de vista de especialistas y la institucionalidad estatal, tanto detalles técnicos frente a estas problemáticas y otras, como las posibilidades a las que pueden acceder estas familias para resolver sus actuales necesidades y también futuras, a través del trabajo preventivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/iv5e
Tendencias Ahora