Comunidades indígenas Osorno y San Pablo, dedicadas a la pequeña y mediana agricultura, participaron de seminario sobre eficiencia y técnicas de regadío, con el fin de afrontar proyecciones de aumento de temperatura y déficit de precipitaciones futuras, que podrían poner en riesgo la pequeña agricultura y economía familiar campesina de la zona.

Así lo aseguró Erica Mansilla, representante de Consultora Alerce y coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de San Pablo Costa y Osorno, quien planteó que se trata de una iniciativa solicitada -precisamente- desde las comunidades involucradas.

Este espacio estuvo destinado a abordar la eficiencia en la utilización del agua y la diversificación en los sistemas de captación, pero además sobre los diversos sistemas de subsidio disponibles desde la institucionalidad pública.

Se trata de más de 450 familias pertenecientes a cerca de 29 comunidades indígenas distribuidas entre estas dos comunas, dedicadas tanto a la pequeña y mediana producción agrícola, así como a la producción ganadera y también forestal.

Tal como planteó Mansilla, es necesario abordar estas temáticas y aquellas planteadas también desde las comunidades, considerando que precisamente son ellas las que conocen las características únicas de sus zonas y sus necesidades.

La finalidad es abordar desde el punto de vista de especialistas y la institucionalidad estatal, tanto detalles técnicos frente a estas problemáticas y otras, como las posibilidades a las que pueden acceder estas familias para resolver sus actuales necesidades y también futuras, a través del trabajo preventivo.