Durante esta jornada de segunda vuelta en las Elecciones 2017, una extraña situación ocurrió en la región de Los Lagos, específicamente en el sector Rahue Alto de Osorno, donde una mujer denunció que no pudo ejercer su derecho a votar, debido a que alguien ya había firmado por ella en el libro de registros de su mesa.

Al respecto, la delegada del establecimiento realizó la denuncia oficial a Carabineros como indica el protocolo y el presidente de la mesa dejó constancia de los hechos.

La situación ocurrió cuando la denunciante, Elsa Gacitúa, se dirigió hacia su local de votación en la comuna, la Escuela Canadá; a pasos de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Gacitúa se acercó a su mesa, la 144 de mujeres, para proceder con su voto, momento en el cual se encontró con una sorpresa.

Según le informó la vocal de mesa que la atendió, su registro ya estaba firmado como si hubiera votado, lo que le impedía ejercer su derecho.

Gacitúa reclamó, ya que no había votado, por lo que de inmediato pidió explicaciones y denunció la situación, a lo cual la vocal de mesa admitió haber cometido un error, explicó la mujer.

“Para mí un voto es importante. No voy a poder votar”, dijo la denunciante.

Como solución, los vocales de mesa le recomendaron buscar a las personas que están antes y después de ella en el libro de firmas, para verificar datos, a lo cual Gacitúa se negó ya que consideraba que ese trabajo no le corresponde a ella; sino a ellos.