Acusando una serie de compromisos incumplidos, un grupo de usuarios de la posta rural de Chamilco, en San Juan de la Costa, decidieron protestar impidiendo la atención instalando candados en las puertas del recinto.

Se trató de una movilización por los supuestos incumplimientos de una serie acuerdos logrados con las autoridades del Departamento de Salud Municipal, así como del Servicio de Salud, de acuerdo a uno de los voceros, José Benancio Cuchipe.

El portavoz señaló que se trata de un recinto de salud prácticamente nuevo, que a poco de su entrega, presentó filtraciones y donde hay compromisos incumplidos.

Otro vecino del sector, Aliro Gallardo Naipil, indicó que entre los compromisos pendientes, esta la contratación de un paramédico, la habilitación de un empalme al sistema de energía eléctrica, el mejoramiento de accesos y el aporte de traslado para los pacientes, siendo éste último punto, uno de los más significativos debido a la lejanía de las localidades que se atienden.

Para el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, la movilización no tiene sustento alguno, dado que muchos de los compromisos que se acusan como incumplidos, están en plena gestión.

A juicio del jefe comunal costeño, existe intencionalidad política al fragor del periodo electoral que se vive, para descontextualizar una obra de 350 metros cuadrados y con una inversión por sobre los 400 millones de pesos, que ofrece un diseño que dista mucho de lo que existía.

Por último, el alcalde Candia llamó a dimensionar los efectos que dejan este tipo de acciones en desmedro de los propios vecinos que requieren atención en salud.