Nacional
Ministro Furche responde a críticas de Corpcarne: Antes que el ganado está el pasto
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su paso por la ciudad de Osorno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se√Īal√≥ que “antes que el ganado est√° el pasto”, desestimando las cr√≠ticas provenientes desde la Corporaci√≥n de la Carne.

Esto luego que el gremio lamentara la ausencia de incentivos para aumentar la producción bovina en el país.

Recordemos que fue el titular de Corpcarne, Harry Jurguensen, quien por un lado resalt√≥ el trabajo del SAG en torno a un nuevo marco de control del uso de anab√≥licos en la masa ganadera -generando un nuevo espacio para la exportaci√≥n-; pero adem√°s se√Īal√≥ el contraste debido al margen cada vez m√°s deficitario en materia de cabeza de bovinos en el pa√≠s.

A lo anterior sumaó la ausencia de políticas que reviertan ese escenario, especialmente en la agricultura familiar campesina.

En respuesta a ello, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que ‚Äúantes del ganado esta el pasto‚ÄĚ y que partiendo de esa base existe un avanzado trabajo que permite a los agricultores sostener el negocio ganadero.

El titular de la cartera también recordó que si hoy las carnes nacionales tienen un incipiente crecimiento en materia de exportación, ello responde a la apertura de los distintos mercados.

Furche sostuvo que otro nicho que ha crecido es la exportación de ganado en pie, con destinos como China, Turquía y México, lo que es solo resultado de la existencia de condiciones excepcionales en materia sanitaria.

Tambi√©n indic√≥ que a el crecimiento se√Īalado se suma una institucionalidad que es respetada en el mundo, a la par de tratados de libre comercio, que por consecuencia han generado impacto de elevaci√≥n de precios en la cadena, sobre el conjunto de la cadena productiva y no solo sobre lo que se exporta.

Tendencias Ahora