Cerca de 80 mil clientes en la provincia de Osorno se verán beneficiados con el reajuste de las cuentas de suministro eléctrico, donde las variaciones van entre un 3,4% y 24,2% a favor de los usuarios, sin registrarse alzas en ninguna de las 7 comunas que la componen.

Tras el reciente inicio de la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaría en las cuentas de suministro electro a nivel nacional que afectara a 330 comunas del país, con un reajuste promedio del 19,5%, Pablo Jaramillo, jefe zonal Osorno de la empresa Saesa en conversación con Radio Bío Bío se refirió a dicha modificación.

En este sentido señaló que se trata precisamente de tres ejes principales los que considera esta nueva normativa, entre las que destacan la del reconocimiento de la generación local, que entro en vigencia a partir de septiembre de 2017. El costo individual del corte y reposición de suministro –en vigencia desde diciembre de 2016- y finalmente la medida recientemente aplicada que dice relación con la equidad tarifaría residencial.

En este sentido, en la provincia las variaciones irán desde una disminución de un 3,4% en la comuna de Osorno a una disminución máxima de 24,2% en Puerto Octay.

Así, serán 78.879 clientes afectos a este reajuste, distribuidos en tres empresas de suministro eléctrico en la zona, según antecedentes aportados desde la Comisión Nacional de Energía.

Las variaciones deberán ser analizadas comuna por comuna, en consideración con las condiciones especificas. Si bien algunas comunas a nivel regional registrarán alzas -como el caso de Cochamó y Hualaihue correspondientes a un 2%-, a nivel provincial, ninguna de las 7 comunas registrarán un aumento en las tarifas.

Tal como expresó, los reajustes correspondientes al mes de octubre ya deberían verse reflejados en las cuentas. El objetivo es que ninguna cuenta supere el 10% del promedio nacional.

Existen varios factores que se verán afectados por la nueva normativa, pero la finalidad es establecer paramentos de equidad entre los diferentes sectores socioeconómicos y territoriales en lo que se refiere a los costos de suministro domiciliario.