Un notorio aumento en la solicitud de documentos, especialmente de haitianos que buscan quedarse en la zona, experimentó en los últimos meses el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Osorno.

Se trata de un explosivo incremento que se ve reflejado incluso en la re ubicación al interior del edificio de la Gobernación de la unidad a cargo de regularizar la estadía de quienes llegan a la zona en búsqueda de oportunidades laborales.

Desde dicha repartición se indicó que de 4 requerimientos a septiembre del año pasado, hoy se presentan cerca de 360. La demanda laboral es el principal motivo de arribo -de haitianos principalmente- según la gobernadora provincial, Tabita Gutiérrez.

La autoridad reconoció que hay un aspecto vinculado a la movilidad de la población Haitiana que es la de mayor notoriedad en la zona, donde no existe claridad absoluta de sus domicilios tras la realización de sus tramites en la gobernación y por tanto su presencia se da en distintas localidades de toda la zona.

Se dijo que uno de los aspectos sobre los cuales se pone especial énfasis es en el cumplimiento de las leyes laborales que garantizan una relación contractual que responda al respeto de horario de trabajo, pagos correspondientes a lo pactado todo apuntando a evitar abusos los que –de acuerdo a la autoridad– hasta ahora no se han dado en la zona.