Siete años ya han pasado desde la creación del ministerio de Medio Ambiente y al momento de realizar un balance de lo que ha sido el trabajo ,en el ámbito en la región de Los Lagos, los resultados han mostrado claros avances. Eso sí, según los expertos en el tema, aún existen puntos en los que se debe avanzar.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana en Osorno, explicó que una de las carencias que aun existen en el tema medioambiental es la falta de fiscalizadores, asunto del cual no se ha priorizado del todo en la zona.

Medios económicos, logísticos y personal adecuado permitiría detectar de mejor manera problemas ambientales, o también realizar las sanciones correspondientes a los causantes de perturbar el medio ambiente, argumentó Becerra.

Asimismo, Becerra expresó que han existido avances, como por ejemplo, la importancia que el Gobierno le ha dado a las denuncias que la misma red ambiental ha realizado, pero añadió también, que la participación ciudadana juega un rol fundamental en este proceso de mejoramiento ambiental.

En tanto, Jorge Pasminio, seremi de la Región de Los Lagos, contrastó la falta de funcionarios, declarando que no pueden tener un fiscalizador en cada empresa.

Pero expuso que las multas que se aplican a las empresas que no cumplan con las normas correspondientes reciben un castigo monetario mucho más alto de lo que se hacía antes de la creación de la cartera de Gobierno.

Cabe recordar que este sábado 7 y domingo 8 de octubre se celebrael día del Medio Ambiente, con actividades como la apertura sin costo para visitantes en determinados parques nacionales y áreas de conservación privadas del país.