La Multigremial de Sur criticó “la postura blanda del Gobierno frente al terrorismo en la zona sur del país” tras los últimos ataques incendiarios que afectaron a 2 iglesias católicas y dos templos evangélicos en La Araucanía.

A través de un comunicado, el órgano comparó al Estado Chileno con el Argentino, donde la ministra de Seguridad afirmó que no aceptarán una República Autónoma Mapuche en su territorio -aludiendo a las aspiraciones del Wallmapu-.

En Chile en cambio, a juicio de la Multigramial la posición no es así de categórica, ya que la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, ha “condenado absolutamente este tipo de hechos de violencia” pero la interrogante es ¿cuál es la condena?.

Christián Arntz, director de la Multigremial del Sur, señaló que el conflicto a escalado a niveles binacionales, ya que se advierte a las mismas personas actuando en ambos países, sin embargo la diferencia entre ambas naciones es que una actúa y la otra “va a la cola”.

El mejor ejemplo, dijo, son “los atentados ocurridos en Santiago”, en la misma región Metropolitana donde se han tardado meses en obtener resultados parciales.

De esta forma también queda en evidencia que Chile está bastante atrasado en cuando a trabajos de inteligencia e investigación porque en la mayoría de los ataques existen grupos que reivindican los casos pero no hay mayores resultados al respecto.

Considerando que es un año electoral, Christian Arntz manifestó que la administración entrante -independiente del color político que tenga- “debe hacerse cargo del flagelo que causa el terrorismo en Chile”.

“Mientras un país toma posición firme y aborda una problemática nacional, al lado, otro país baja el perfil a toda costa a situaciones de gravedad que ponen en jaque la seguridad de la población, que se propaga y que -al final de cuentas- no deja a nadie conforme, no fomenta el diálogo con este formato a la chilena”, concluye la misiva.