La Fiscalía de Los Lagos determinó modificar el sistema de atención y contención de los niños, luego que se evidenciara que del 100% de las denuncias por abuso o violaciones, el 76,1% tienen por víctima un menor de edad.

Según el fiscal regional, Marcos Emilfork, el “Modelo Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales”, busca posicionar todas las diligencias investigativas y periciales, desde la afectación del menor, quien hasta antes de ello era sometido a una serie de entrevistas, peritajes, interrogatorios y prestación de declaración.

Emilfork agregó que esto provoca que los menores solamente revivan los ultrajes sufridos, causándoles un trauma mayor.

El fiscal señaló que hay que ponerse desde la mirada del menor, y no someterlo al estres que significa este proceso, por lo que protocolizó y determinó otra forma de realizar estos exámenes, para que sean menos intrusivos para las víctimas.

Desde las cifras regionales, del total de denuncias en 2016, más del 76% involucra a una víctima menor de edad. A modo de ejemplo, y para visualizar las cifras, estas quieren decir que de mil denuncias recibidas en la región por abusos, más de 760 fueron agresiones contra niños.

Dato, dijo Marcos Emilfork, que no deja de ser preocupante y aterrador, más aún cuando también dicha cifra arroja que el agresor, en muchos casos, es un familiar directo, un amigo directo de la familia o de la víctima.

Durante el lanzamiento de la instancia, se pudo conocer que no se trata solo de un trabajo que efectuará el ente persecutor, sino que de todos los intervinientes, como lo es el Servicio Médico Legal a través de los exámenes sexológicos y sicológicos, los centros médicos que integran la red asistencial y las policías.

También se potenciará la declaración única, con tal que la víctima no tenga que revivir los hechos sufridos cada cierto tiempo, por el hecho de que faltaron datos al minuto de ser entrevistado, y por sobre todo que los organismos que intervienen sepan dar un tratamiento especial a los menores, como el no tener que esperar con el resto de pacientes, darles prioridad y privacidad.

Todo lo anterior, “de tal forma de asegurar el respeto de sus derechos, brindar de forma efectiva y oportuna protección y reparación”, puntualizó el perscutor.