Exigiendo una carrera funcionaria, no más precarización del trabajo y no más empleados a honorarios, funcionarios de la autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno se adhirieron a la paralización nacional convocada por la Fenfussap y Fedasap para este 31 de agosto y 1 de septiembre.

Así lo aseguró, Ricardo Monrroy, secretario de la asociación de funcionarios de la autoridad sanitaria adheridos a la Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública), debido principalmente al incumplimiento de un acuerdo pactado entre los funcionarios en conjunto con el subsecretario de la cartera en junio de 2015, el cual a la fecha no se ha cumplido y que ha forzado a los funcionarios públicos a tomar acciones para exigir que se termine con dichas condiciones.

Este acuerdo estaba destinado al fortalecimiento de la autoridad sanitaria a nivel nacional, a través del establecimiento de trabajo participativo respecto a diversos temas como son: traspaso de una ley espejo que busque la titularidad de los funcionarios; establecimiento de grados de inicio y tope para los trabajadores, además de una carrera funcionaria a través de la posibilidad de mejoramiento de estos grados y reconocimiento de cambio de estamento por consecuencia de estudios entre otros puntos.

Tal como expresó Monroy, este acuerdo fue firmado en 2015 y a la fecha no se han registrado avances, menos el compromiso de participar del diálogo.

Inicialmente la determinación de paralización se extenderá por dos días –31 de agosto y 01 de septiembre– no descartámdose su extensión para fechas posteriores de no avanzarse en las negociaciones. Sin embargo, aseguró, se mantendrán turnos éticos ante cualquier alerta o emergencia de tipo sanitario, pero con la convicción de que defienden su legitimo derecho a regularizar la planta laboral y tener una real carrera funcionaria, sumado a estabilidad laboral.