Nacional
Agrupaciones de Osorno critican al Gobierno por desechar Subsecretaría de la Discapacidad
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Asegurando que el Gobierno se mantiene al debe con la discapacidad, dirigentes del sector lamentaron la confirmación de que subsecretaria de la discapacidad no será concretada.

Fue durante la reciente visita en Osorno del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza donde se abordó los avances del actual Gobierno en torno a la materia, donde se confirmó que la promesa de conformar una Subsecretaria de la Discapacidad no será concretada debido a que se priorizó una ley de cuotas laborales dirigidas hacia el sector.

As√≠ lo confirm√≥ Cecilia Kramm, presidenta de la Agrupaci√≥n de Ciegos Emprendedores de Osorno, quien pese a la decepci√≥n de la noticia asever√≥ que esperan que al menos se registren avances en otras materias referentes a la integraci√≥n de personas con alg√ļn grado de discapacidad, materia en las que este como otros Gobiernos se mantiene “al debe”.

Tal como expresó la dirigente, son diversas las temáticas en las que actualmente no se han registrado avances, como el acceso a vivienda, la situación de seguridad social para personas con discapacidad y por supuesto la esperada Subsecretaria de la Discapacidad.

Al respecto, el ministro Barraza se√Īal√≥ que pese a la nueva postergaci√≥n de la iniciativa, se prioriz√≥ la ley de cuotas laborales que deber√° comenzar a regir a partir de diciembre pr√≥ximo y que posibilitar√° que cerca de 60 mil personas con alg√ļn grado de discapacidad puedan acceder a una fuente laboral por ley.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsvh
Tendencias Ahora