Pese a las positivas cifras que se han informado desde la institucionalidad turística, para algunos empresarios del rubro los últimos años no ha sido los mejores. Aseguran que el turismo cambió, afectado en parte por la informalidad de operadores.

Marcelo Moraga, propietario de Aldea Los Jardines y exdirector provincial del Sernatur, sostuvo que el turismo de compra que se ha instalado como nicho en el último tiempo no necesariamente reporta ingresos a los empresarios locales.

A ello hay que sumar la informalidad de muchos operados, lo cual hace aumentar la oferta, frente a una demanda que viene a la baja. Un tema que para Moraga no tiene que ver con qué color político esté en el gobierno, sino que son evoluciones del mercado.

Por ello es que a su juicio se debe fomentar la baja temporada, pues los argentinos que llegan a la ciudad sólo compran y consumen en el centro, por lo que los beneficios de sus viajes se les llevan las cadenas nacionales, siendo muy pocos los beneficiados.

Una tarea pendiente, pues si bien se puede destacar el constante ingreso de turistas argentinos, el hecho de que sólo lo hagan para comprar en el retail no aporta significativamente al desarrollo económico de la zona, ganancias que se van hasta la capital del país; a ello se suma que muchas de ellas ni siquiera pagan una patente municipal en Osorno.