En la provincia de Osorno priorizan el establecimiento de registro de pacientes electrodependientes, tras la instrucción de la SEC debido a constantes y prolongados apagones en la zona centro sur del país, donde autoridades convocaron a pacientes y familiares de estos a aportar los antecedentes a las entidades respectivas.

Manuel Cartagena, jefe de la dirección provincial de la superintendencia de Electricidad y combustibles en la región de los Lagos, quien planteó que si existe un convenio entre la SEC, los servicios de salud y las empresas eléctricas, es necesario un rol más activo de las familias para concretar este proceso.

Según reiteró las principales instrucciones concretas actualmente son crear un registro, la prohibición de realizar cortes por deuda en estos casos –donde clarificó eso sí que no se trata de una gratuidad en el servicio-, definir si corresponde la aplicación de respaldos de suministro, y articular una respuesta oportuna ante cortes programados o apagones del servicio.

Al respecto, Pablo Jaramillo, Jefe de servicios de Saesa en la zona, aseguró que ya cuentan con un listado de estos pacientes, donde reconoció una responsabilidad de la empresa en la entrega de un servicio continuo y sin variaciones para estos pacientes.

Tal como expresó, son diversas las medidas evaluadas por la redundancia de lineas en los sectores, a fin de establecer alternativas de suministro, y donde aseguró que se han utilizado grupos de generadores en sectores de mayor registro de cortes y dificultad en el acceso, como en el sector costero de la provincia.

Finalmente aseguraron, que sí bien se cuenta con un registro, este debe ser actualizado, por lo que se hace necesario que los pacientes electrodependientes o familiares de estos entreguen los antecedentes respectivos a través de los diferentes establecimientos que componen la red asistencia de salud en la región.