Nacional
Justicia ratifica fallo contra Essal por contaminación de estero en Los Lagos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Marco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó el fallo por el caso de contaminación del estero El Clavito en Los Muermos, en la Región de los Lagos. Essal deberá limpiar 600 metros desde el lugar de vertimiento de aguas servidas.

En primera instancia, se había ordenado a la empresa sanitaria a limpiar los 600 metros, sin embargo, lo que fue confirmado por corte Suprema, con lo cual se aprueba el plan que ya se está ejecutando en el sector.

El caso fue denunciado por un vecino del sector en el a√Īo 2013, quien expuso los antecedentes a las autoridades que constaron que la acci√≥n se llev√≥ a cabo sin autorizaci√≥n.

El ministro del tercer tribunal Ambiental, Pablo Miranda, explicó los detalles del fallo.

El gerente de asuntos corporativos de Essal, Juan Pablo Riquelme, expuso que el fallo ratifica el plan de cumplimiento que fue propuesto por la sanitaria.

El fallo también ordenó adoptar las acciones necesarias para prevenir eventuales aumentos considerables de coniformes fecales

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbhf
Tendencias Ahora