Se confirmaron los pagos irregulares de bono por marea roja a funcionarios públicos y a nombre de personas fallecidas. El Gobierno dispuso un plazo de 30 días para hacer notificar a quienes obtuvieron los dineros e iniciar el proceso de devolución.

Lee también: Chiloé: Contraloría acusa pago de bonos irregulares a funcionarios públicos por marea roja

Luego que la Contraloría detectará que funcionarios públicos de municipios de Chiloé recibieran pagos por bonos de marea roja, el Gobierno ya fue notificado del informe que indica que deben devolverse estos dineros.

El intendente Leonardo De La Prida calificó de menores los errores que se registraron, y sostuvo que los dineros serán devueltos, incluso en casos donde el presunto beneficiario falleció.

Pablo Oyarzo, vocero de la mesa de la marea roja en Ancud, dijo que ellos pusieron en conocimiento en su momento a las autoridades, que personas recibían el bono sólo por tener vigente el registro pesquero artesanal.

En el informe se constató que 16 personas, que a febrero del 2016 figuraban como funcionarios publicos, recibieron el bono, junto a otros 11 que fueron entregados a nombre de personas fallecidas.

El órgano fiscalizador determinó que los montos deben ser restituidos.