Pescadores de las regiones de Los Lagos y Aysén no lograron llegar a un acuerdo en torno a las denominadas zonas contiguas para la extracción de recursos. Mientras tanto, el puerto de Quellón se mantiene bloqueado.

Después de una votación, una vez más la gente de mar de la zona de Aysén autorizó la extracción de productos, pero por sólo 3 años y no por 6 como era lo solicitado por los pescadores de Los Lagos.

La dirigente de la pesca artesanal de Quellón, Denise Alvarado señaló que los pescadores locales tienen la disposición a conversar en torno a la extracción de la luga, almeja y erizo con sus pares de Melinka, pero sólo si se acuerda una extracción de 6 años.

El presidente del sindicato de pescadores de Melinka, Juan Carlos Vargas, manifestó su molestia con los pescadores de Quellón, afirmando que se adoptarán medidas.

Por su parte los pescadores de Chiloé indicaron que no descartan radicalizar su posición, sin embargo, seguirán atentos a la respuesta del Subsecretaría de Pesca, ya que solicitaron su intervención para que pueda resolver el conflicto.

Hasta el momento se mantiene bloqueada la conectividad marítima con Aysén a través del puerto de Quellón, manteniéndose también la negativa de comprar productos provenientes de esa región.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB