Nacional
Paro en Salud: Afusam Osorno anuncia adhesión a paro de 48 horas de la Confusam
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: Michelle Zu√Īiga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) en Osorno Freddy Christie, confirmó que se adherirán al paro de 48 horas convocado por la Confusam para el 25 y 26 de abril.

La paralización se basa en la lentitud que ha tenido el Ministerio de Salud para abordar los compromisos acordados, con respecto al financiamiento de la atención primaria municipal.

Por ello, Christie confirm√≥ que se plegar√°n a la movilizaci√≥n, porque “no tiene otra medida m√°s para hacer presi√≥n”, ya que -seg√ļn sus dichos- “el Minsal est√° haciendo o√≠dos sordos a los protocolos ya acordados entre ambas partes”.

Asimismo, el dirigente de la Afusam aclar√≥ que la movilizaci√≥n no es en contra de los pacientes, sino todo lo contrario. Por ello, hizo un llamado a la ciudadan√≠a a entender la movilizaci√≥n, ya que las demandas no solo van en beneficio de los trabajadores, sino que tambi√©n buscan mejoras para los usuarios de salud p√ļblica.

A su vez, el presidente de la Fenats histórica del Hospital Base de Osorno Mauricio Navarrete, sostuvo que si bien como Fenats encuentran que las demandas de la Confusam son justas, no paralizarán sus actividades como organización, debido a que no dependen del municipio y solo los trabajadores que dependen del municipio pueden adherirse. De esta manera, solo apoyarán el paro de manera simbólica.

De igual forma, destac√≥ como un punto positivo de esta paralizaci√≥n que la Confusam privilegie en sus demandas las necesidades de los usuarios de la salud p√ļblica. Por ello, tambi√©n hizo un llamado a la ciudadan√≠a a apoyar la paralizaci√≥n de la Confusam y no criticarla.

Destacar que los servicios de urgencia de los Sapu y los turnos éticos de los centros de salud se mantendrán trabajando de manera normal, ante cualquier eventualidad, por lo que no se adherirán a esta paralización.

Tendencias Ahora