Nacional
En Osorno solicitan instalaci√≥n de se√Īal√©tica municipal en che zugun por interculturalidad
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Osorno, el concejal Jorge Castilla solicit√≥ la instalaci√≥n de se√Īal√©tica en che zugun en las reparticiones del municipio local, con el objetivo de avanzar en interculturalidad.

Fue en el pasado Concejo Municipal donde el edil expuso el tema, así como la situación de la Oficina de Asuntos Indígenas municipal, la cual se encontraba sin un encargado. Desde el municipio se informó que el puesto recientemente había sido cubierto, por lo que su funcionamiento comenzaría en el corto plazo.

Castilla aprovech√≥ la instancia para solicitar que el idioma che zugun sea tambi√©n incorporado en la se√Īal√©tica, tal como en otros puntos del sur del pa√≠s. Adem√°s adelant√≥ que en el Hospital Base San Jos√© podr√≠a tomarse una medida similar m√°s adelante.

De hecho recientemente se realizó un encuentro con los equipos médicos del Hospital Base San José para revisar precisamente la aplicación de medidas de interculturalidad en el recinto.

De todos modos, insisti√≥ en que se debe avanzar tanto en lo p√ļblico como en lo municipal en materia de interculturalidad, objetivo que posiciona al che zungun como un gran insumo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gifr
Tendencias Ahora