Los hospitales interculturales Pu Mülen de Quilacahuin y Füta Srüka Lawenche de Misión San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, llevan hasta la fecha un 50% de avance.

Los recintos hospitalarios estarían listos a fines del tercer trimestre del año, con una inversión conjunta de más de 15 mil millones de pesos.

Posteriormente a la finalización de obras, vendrá un período de marcha blanca, y se espera que a fines del 2017 sean inaugurados y presentados oficialmente.

Los beneficiados por estos hospitales, comprenden a 15 mil habitantes entre las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

La construcción de estos dos hospitales, significa el trabajo más ambicioso que se ha hecho en inversiones en salud pública en el país. Al respecto, Bernardo Candia, alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, destacó que en el hospital que los concierne, el de Misión San Juan de la Costa, presenta un avance superior al 50%.

A su vez, recalcó que la importancia de la coexistencia de la cultura occidental y la mapuche williche, que sería clave para el buen desarrollo de los hospitales.

Los funcionarios de los hospitales están en continuas capacitaciones y en diferentes trabajos participativos junto a las comunidades mapuche williche, para poder desarrollar de manera adecuada la atención con cada cultura.

Con estos dos hospitales interculturales, ya serían 4 centros asistenciales de estas características en el país.