El diputado de la UDI, Felipe de Mussy, sostuvo que hay que evitar el populismo a la hora de pronunciarse sobre las reformas que requiere el sistema de pensiones en el país.

Lo anterior tras participar de una exposición del Banco Central, donde entre sus conclusiones planteó que el sistema de capitalización individual aumenta el nivel de ahorro en un 1,2%, y trae consigo efectos “moderados” en el producto interno Bruto.

Sumó a ello el ahorro “intrageneracional” propuesto por el Gobierno con un alza de 5% de la cotización con cargo al empleador, recomendando incentivos a la formalización y definir con precisión los derechos de propiedad sobre los fondos generacionales.

Sobre un sistema de reparto, se advirtió que trae una disminución del ahorro con efectos negativos, con caída del empleo, aumento de la informalidad y disminución del producto interno Bruto, lo que a largo plazo no es beneficioso y es ahí donde es promovido con un sentido populista sostuvo de Mussy.

Dentro del debate aparece la figura del seguro generacional, que en el corto plazo aumenta las pensiones, pero donde se debe definir quien inyecta recursos al instrumento.

El legislador de la UDI, señaló que más allá de los análisis y decisiones que surjan en torno a las pensiones, es necesario entender que los recursos a percibir serán el resultado – bueno o malo – de las imposiciones que se descontaron durante la vida laboral y por ende, constituye un llamado a los trabajadores a vigilar que se cumpla con ello, especialmente cuando se hace por el monto mínimo, o a quienes de manera independiente pueden cotizar lo hagan sabiendo que ello marcará la diferencia en la vejez.