Nacional
Analizan prohibir el uso de le√Īa h√ļmeda en toda el √°rea urbana de Osorno durante 2017
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse los resultados del estudio de percepción sobre el Programa de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO), donde destacaron un 67% de conocimiento por parte de la comunidad respecto al estudio y un 43% de desconocimiento de los actuales polígonos de restricción, el seremi de medio ambiente en Los Lagos anunció la posibilidad de eliminar estas 3 áreas, estableciendo una zona general de restricción que abarque todo el área urbana durante 2017.

Al respecto, Nelson Bello, director del departamento de salud provincial, se√Īal√≥ que est√° comprobada la directa relaci√≥n entre la contaminaci√≥n y los problemas de salud. Por lo mismo, √©ste se trata de un problema que afecta a todos y donde se necesita el compromiso y participaci√≥n de la comunidad, asegurando que el tener un solo pol√≠gono tendr√° mayor efecto en la disminuci√≥n de la contaminaci√≥n.

Sin embargo, Bello expuso su preocupaci√≥n respecto a los actuales valores de la le√Īa seca, asegurando que son privativos para la comunidad.

Asimismo lo expreso Eliana Catrilef, presidenta de la uni√≥n comunal de juntas de vecinos, quien asegur√≥ que la medida puede afectar directamente a la comunidad, a trav√©s del aumento de restricciones de utilizaci√≥n de le√Īa, donde claramente adultos mayores y sectores mas vulnerables no tendr√°n las mismas capacidades de acceso.

En tanto, desde la red socio ambiental de Osorno, su titular Ricardo Becerra, se√Īal√≥ que la medida ya se ve√≠a venir, consider√°ndola la m√°s adecuada para disminuir realmente la contaminaci√≥n. Sin embargo, se√Īalo que deber√≠a aplicarse de la mano de medidas que impidan el aumento de costos de la le√Īa seca.

S√≠ bien, no existe un acuerdo respecto a s√≠ √©sta ser√° la medida m√°s adecuada, las diferentes miradas apuntan a que las restricciones generalizadas dar√°n paso a un aumento de los costos de la le√Īa seca.

Asimismo, si bien coincidieron en que esta medida regulara eficientemente la concurrencia de episodios críticos, los cuestionamientos están ligados principalmente a los procesos y programas de educación y comunicación del actual plan, considerando los fondos destinados a ello y el tiempo de ejecución transcurrido, tal como expresó Catrilef.

Finalmente, sí bien no se ha confirmado la aplicación de esta medida, los diferentes sectores aseguran que será el proceso más evidente y donde el llamado a las autoridades es a tomar las medidas adecuadas a fin de que la comunidad no se vea afectada.

Tendencias Ahora