Esta jornada, tal como en todo el país, se realizan las ceremonias de instalación de los nuevos concejos municipales en las siete comunas de la provincia de Osorno, proceso que recibe a tres nuevos alcaldes y 17 nuevos concejales.

En el caso de Osorno, se realizará el cambio a las 20 horas en el hotel Sonesta, asumiendo dos nuevos concejales: Jorge Castilla y Mario Troncoso, alcanzando este último a jubilarse ayer, de lo contrario, no habría podido asumir.

En San Juan de la Costa y Purranque, a las 11 horas se ratificó a sus anteriores alcaldes, Bernardo Candia y Héctor Barría, pero asumieron dos nuevos concejales en cada una, Sylvia Cañulef y el exalcalde Javier Oyarzo en la comuna costeña, mientras que en la segunda localidad asumieron René Muñoz Mayorga y Lidia Pinuer.

En Puerto Octay, asumirá a las 19 horas la nueva alcaldesa UDI María Elena Ojeda, junto a cuatro ediles nuevos: Gerardo Gunckel, el exalcalde Carlos Mancilla, Jeremías Cárcamo Soto y Lilian Aracelly Hoffmann.

Río Negro no vio cambios en la alcaldía, donde sigue Carlos Schwalm, pero sí llegarán dos nuevos concejales a las 15.30: Pedro Carreño, Julia Moreira y Renato Barrientos.

En Puyehue y San Pablo también hay cambios y serios. En ambas comunas la Nueva Mayoría perdió el sillón municipal frente a la oposición, asumiendo María Ximena Núñez y Juan Carlos Soto respectivamente, mientras que como nuevos concejales se sumaron Lorena Núñez Cortes y Julieta Palma Molina en la localidad lacustre, mientras que Elías Huanquilen y Cristian Ríos Vives hicieron lo propio en San Pablo.

El caso de San Pablo quizá sea el más emblemático, al haber sido ocupado el cargo de alcalde por 23 años por el demócrata cristiano Omar Alvarado, reconociéndose como una sorpresa en su momento que haya sido derrotado en las urnas por el militante del PRI y apoyado por Chile Vamos, Juan Carlos Soto.

Sin embargo, durante esta mañana se hizo el cambio de mando, dando el alcalde saliente un discurso de despedida, mientras que el nuevo proyectó el camino futuro de la comuna.

A la actividad asistió el diputado Javier Hernández, líder de Chile Vamos en la zona, quien reconoció el trabajo de Alvarado y al mismo tiempo vislumbró la oportunidad de abanderado de la oposición de mejorar la gestión sobre todo en el contacto con la comunidad.

Asimismo, hizo ver que se necesita de inmediato una revisión de cuentas, para tener claridad respecto al estado financiero del ayuntamiento.

Pero el de San Pablo no fue sólo el único que anotó Chile Vamos en la provincia de Osorno, pues en Puyehue y Puerto Octay también los abanderados de la Nueva Mayoría cayeron frente a los de la oposición, cuentas alegres que según Hernández se repiten en toda la región de Los Lagos.

En el caso de San Pablo, el diputado gremialista hizo ver que el nuevo alcalde Juan Carlos Soto tienen la responsabilidad de demostrar en los próximos cuatro años sus capacidades al mando de una puesto que es el más cercano con la comunidad.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB