Desde la agrupación animalista Educán se descartó totalmente que exista la posibilidad de solicitar en las próximas elecciones alguna papeleta para votar por una ley de tenencia responsable de mascotas, como ha comenzado a circular en redes sociales.

Se trata de imágenes o memes, así como llamados abiertos a que los votantes soliciten en sus mesas una tercera cartilla o papeleta, pues de juntarse cinco mil votos favorables se podría aprobar una ley contra el maltrato animal.

Algo que puede sonar atractivo para los amantes de los animales y con sentido social respecto a su protección, pero que en ningún caso corresponde a la realidad chilena, donde existe una ley electoral que define claramente las elecciones y por lo que se debe votar.

Para Cecilia Canales, presidenta de la agrupación Educán Osorno, se trata de información falsa, que también ha sido difundida en otros países. Lo único real que puede concluirse -dijo- es que su difusión demuestra el interés de la ciudadanía de que se legisle sobre la materia, pero nada más.

En todo caso, más allá del error, la animalista aprovechó la instancia para llamar a los candidatos que resulten electos el próximo fin de semana a trabajar en conjunto con las organizaciones de dicho ámbito en el mejoramiento de las políticas, sobre todo en la ordenanza municipal.

Precisar que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se encuentra aún entrampada en el Parlamento, que es la instancia real y concreta llamada a legislar en el país, sobre éste y otros temas.

Tras anuncio de concejal: descartan votación por tenencia responsable en municipales 2016
Víctor Hugo Bravo Chomalí| Facebook