Gracias a un convenio entre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), La Mesa de Salud de los pueblos Originarios y el departamento de Salud Municipal de Osorno, vecinos y usuarios del Centro de Salud Familiar Pampa Alegre, correspondiente al sector de Francke podrán recibir atención médica ancestral.

Así lo informo Ana Vargas, presidenta de la Mesa de Salud de los pueblos originarios de Osorno, quien señalo que serán varios kimches y lawentuchefes que estarán prestando sus servicios a todo la comunidad, a partir de la costumbre ancestral de los pueblos y sus conocimientos en medicina natural.

Asimismo, señaló que como agrupación ya han realizado varias actividades de vinculación intercultural, en donde han acercado sus conocimientos y servicios a la comunidad, a fin de estrechar lazos entre la medicina tradicional y la medicina ancestral avocada no solo a la sanidad del cuerpo sino también del espíritu.

En este sentido, durante este sábado se estarán atendiendo a la comunidad, espacio donde además la comunidad podrá acceder y conocer la artesanía, la gastronomía, la cultura y costumbres, así como ser atendidos y evaluados a partir de la costumbre ancestral de la evaluación de la orina –por lo que recomendó a los interesados asistir portando una muestra de esta-, composición de huesos, corte de empachos, entre otras tradiciones de la medicina mapuche.

Finalmente, recordar que este operativo se estará realizando el próximo sábado 08 de octubre, en dependencias del Cesfam Pampa Alegre, a partir de las 8:45 de la mañana, hora en que los interesados podrán inscribirse para las acceder a las atenciones que se realizaran entre 9:00 y 12:30 horas en forma gratuita.

Cabe mencionar -según aseguró- que prontamente además, se realizará un nuevo operativo, esta vez en el Centro de Salud Familiar Doctor Pedro Jáuregui correspondiente al sector de Rahue Bajo.