Mediante una resolución se determinó el reconocimiento de una nueva raza ovina en la provincia de Osorno, instancia de la cual participó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremía de Agricultura.

Se trata de la raza Künko (cuinco) o costeña, correspondiente específicamente al territorio Künko que abarca la zona entre la comuna de San Pablo y Maullín, esto tras 2 años de estudios científicos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), donde se evaluaron aproximadamente 2.400 animales pertenecientes a 109 rebaños a nivel regional. En la instancia además se reconoció la existencia de aproximadamente 28 mil cabezas ovinas pertenecientes a esta raza, según señaló Rodrigo de la Barra, director regional del Inia.

Esto abre las puertas a los pequeños productores a nivel local para poder mejorar la calidad de la producción y los precios. Junto con ello, establecer nuevos mercados para la venta a nivel nacional e internacional, así como ya no sólo la venta de producción cárnica, de lana y leche – principales aportes productivos de esta raza –, sino que además permite la comercialización genética ovina desde la provincia. Así lo detalló el director nacional del Servicio Agrícola y Granadero, Ángel Sartori.

Se trata de una raza existente desde la época de la conquista en el sector costero de la región, la cual destaca por sus características de alto potencia prolífica en términos de producción de carne, lana y leche. A través de este reconocimiento se sitúa como el primer biotipo de origen local a nivel provincia, segundo a nivel regional y tercero a nivel nacional.

Asimismo, abre las puertas a la ovejería del sector costero de la región, que se traduce en el fortalecimiento de una producción con valor agregado e identidad local, así como un aumento significativo en los precios de venta de las ovejas, la promoción del turismo y la gastronomía, representando un 19,84% de presencia en la zona.

Finalmente, esta especie animal, principalmente de doble propósito, cuenta con una buena aptitud lechera y mediana concentración muscular. Es un tipo rústico adaptado a la zona cordillerana costera que cuenta con una alta potencialidad en la producción de lana y donde cada espécimen mide aproximadamente unos 60 cm de altura y unos 63 de largo.

Al respecto, Claudia Cancino, representante de la Asociación de Criadores Ovinos de San Juan de la Costa – conformado por 45 socios -, así como de los productores de la región, señaló que si bien aún queda pendiente el proceso de establecimiento del sello de origen a través de la regulación de los registros genealógicos de los productores, todos los productores de la zona podrán realizar las certificaciones.

Cabe destacar que a partir de este reconocimiento los esfuerzos se centrarán en establecer programas de fortalecimiento de la pequeña producción ovina campesina, esto con el fin de estandarizar y regular la producción.