Ad portas de las Fiestas Patrias, en la provincia de Osorno se refuerzan las campañas para evitar el comercio ilegal de carne, así como el faenamiento clandestino, producto de robos.

Si bien, se reconoce que hasta la fecha ha bajado en al menos un 23% el delito de abigeato conforme al año pasado, también se sabe que las fiestas patrias son una época donde el aumento es probable, debido a la alta demanda de carne producto de las celebraciones.

El problema, además de la delincuencia rural, es que finalmente la carne obtenida de manera ilegal entra al mercado, sin cuidados sanitarios y con posibilidades de ser nocivos para la salud humana, según la gobernadora provincial, María Gutiérrez.

De acuerdo a la personera pública, si bien el delito de robo de animales afecta a grandes ganaderos, también lo hace con los pequeños, con cinco vacunos, por ejemplo, a quienes la sustracción de uno sólo de ellos significa una pérdida gigante.

Por ello es que se reforzará la presencia policial en las rutas de la provincia, rurales e interurbanas, pues la carne de alguna forma debe ser transportada para su venta y reducción y es ahí donde se espera poner freno al delito.

De todas formas la Gobernadora reconoció que se debe seguir trabajando, por ejemplo en la revisión de las leyes, pues han cambiado y hay cosas que sacar en limpio.

Respecto a la responsabilidad de los agricultores y ganaderos, se necesita que mejoren sus sistemas de seguridad y cierres perimetrales y sobre todo que denuncien si son víctimas de delitos de robo de animales, pues aseguró que ya no hay justificación para no hacerlo.