Comunidades indígenas de la provincia de Llanquihue se reunieron en Puerto Montt para protestar por la contaminación del mar. Los dirigentes criticaron los resultados preliminares del comité científico que descartó la vinculación entre el vertimiento de salmones y la marea roja.

En puntilla Tenglo se reunieron organizaciones huilliche para desarrollar ceremonias ancestrales y para protestar por la contaminación de los mares interiores de la zona, instancia donde dirigentes locales fijaron su posición frente a los últimos antecedentes entregados por el comité científico contratado por el Gobierno.

El lonko de la comunidad Lafkén Puñén de Puntilla Tenglo, Heriberto Teuquíl, afirmó que los resultados preliminares de la investigación que realizan los expertos no los deja conformes, exigiendo que se termine con el envenenamiento del mar.

Francisco Raín, werkén del Consejo Nulám Melipulli, puntualizó que no hay transparencia para garantizar que los resultados de los estudios sean verdaderos, enfatizando en el objetivo del encuentro.

Durante la jornada, las comunidades realizaron rogativas y también hubo espacio para discutir en torno a los problemas que afectan a los territorios indígenas, como la amenaza al medio ambiente, las dificultades para implementar una política de resguardo del idioma, entre otros puntos.

Los dirigentes adelantaron que hoy se realizará un encuentro en Alerce para conmemorar con un día de anticipación, el Día Internacional de la Mujer Indígena, instancia a la que han invitado a la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef, con quien esperan sostener un diálogo franco y abordar una serie de temáticas.