Los vecinos de Puerta Sur, Lagunitas, Senderos del Tepual y sectores aledaños, están preocupados por el excesivo crecimiento poblacional y la falta de vías para desplazarse. Además acusan un mal servicio de transporte público.

Es un desafío salir y regresar desde estas poblaciones en las mañanas y en la tarde, ya que se colapsa la vía que conecta Puerto Montt con el aeropuerto El Tepual, debido a la gran cantidad de viviendas y vehículos que transitan, afectando su calidad de vida.

Luis Hidalgo, quien vive hace 4 años en Puerta Sur, manifestó que es complejo el escenario, ya que ven con preocupación que siga creciendo el sector y no se construyan más caminos.

Carolina Martínez, vive en senderos del Tepual, comentó que llegan tarde a dejar a sus hijos a los colegios y al trabajo, ya que el tránsito es difícil en casi todo el día.

Si bien se está construyendo un acceso directo del sector a la ruta a Pargua aún no está habilitado, obligando a los habitantes a levantarse muy temprano, incluso antes de las 6 de la mañana, ya que se sigue autorizando la construcción de casas, pero no se han hecho más rutas.