Preocupación y disconformidad manifestaron afectados por la marea roja provenientes de Maullín y que llegaron hasta la Gobernación Provincial de Llanquihue para reunirse con el Secretario Ejecutivo del Plan Marea Roja, en torno a la revisión de compromisos y apoyos adicionales dispuestos para la emergencia.

El dirigentes de los pescadores de Carelmapu, José Molina, aseguró que hay incertidumbre en los afectados, ya que a la fecha no hay claridad en como se van a implementar los distintos programas para la reactivación económica del sector.

Adolfo Alvial, Secretario Ejecutivo de las mesas de trabajo para la marea roja, calificó el encuentro de franco e indicó que la tardanza en la beca a la educación superior comprometido será resuelto a la brevedad, refiriéndose además al nuevo escenario que se enfrenta tras el pago del último bono de ayuda.

Javier Ruiz, presidente de la federación de algueros de Ribera Norte, dijo es necesario mayor información respecto a la ayuda que se ha distribuido, ya que aseguró, hay muchas personas que se han aprovechado de la emergencia.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermayer, si bien reconoció algunos avances, afirmó que es necesario mayor celeridad, sobre todo en el ámbito del fomento productivo.

Tras el encuentro, el Secretario Ejecutivo para el Plan de Marea Roja, sostuvo una videoconferencia con el ministro coordinador para la emergencia, Luis Felipe Céspedes para entregarle un reporte con los puntos tratados en la revisión de avance.