Durante esta jornada, funcionarios pertenecientes a las organizaciones Fenats Unitarias y Fenpruss, llegaron y colmaron las dependencias del Servicio de Salud de calle Matta, exigiendo el mejoramiento de grados para los funcionarios a punto de jubilar, así como el término de presuntos malos tratos al interior del recinto.

Según explicó Angélica Veloso, presidenta de la Fenats Unitaria, se les ha negado este año la entrega de un bono, bajo el argumento del aumento en las remuneraciones en Unidades de Fomento, además de registrarse malas prácticas contra funcionarios y cambios en unidades del recinto hospitalario, como en la subdirección de recursos humanos.

Según acusaron existiría preferencia por determinados funcionarios, en desmedro de otros, incluso desde el punto de vista político, según afirmó Carmen Silvia Rodriguez, presidenta de la Fenpruss.

Uno de los casos expuestos fue el de cecilia Villablanca, funcionaria de la unidad de servicio del Hospital de Osorno, quien relató que para poder subir de grado, -pues siempre estuvo en los escalafones más bajos pese a llevar más de 30 años- debió renunciar a esos años, con el fin de aspirar a mejorar su escala funcionaria y por tanto una mejor remuneración.

Sin embargo, este 2016 el mejoramiento no llegó, desconociéndose lo acordado el pasado año con un funcionario de la repartición.

Los manifestantes realizaron discursos y gritos al interior de las dependencias del Servicio de Salud, interrumpiendo el trabajo de os funcionarios de la repartición.

Posterior a ello salió el director de la entidad, Nelson Bello, generándose una discusión con los manifestantes, donde el personero expuso que ya se han realizado negociaciones anteriores respecto al tema de los bonos de incentivo al retiro, pero existe una situación presupuestaria que atender, así como dictámenes de la propia Contraloría.

La manifestación culminó pasadas las 13:00 horas, con la salida de los manifestantes y su molestia por la escasa acogida que según dijeron se les dio en el Servicio de Salud de Osorno.