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Preocupación en Chiloé tras conocerse que piden $47 mil millones extra para puente Chacao
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Henry Burrows
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Preocupaci√≥n existe en la comunidad insular de Chilo√© luego de conocerse que Hyundai habr√≠a solicitado 47 mil millones de pesos adicionales al Ministerio de Obras P√ļblicas para poder construir el puente Chacao.

La firma Hyundai, socio mayoritario del consorcio, estar√≠a solicitando un aumento de dinero para la construcci√≥n del puente, correspondiente a 72 millones de d√≥lares, unos 47 mil millones de pesos, adicionales a los 700 millones de d√≥lares definidos durante el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, seg√ļn detall√≥ el diario La Tercera.

La solicitud del consorcio tendría relación con actualizar el tipo de cambio, el requerimiento de obras adicionales tras problemas en estudios de suelo y adecuaciones sísmicas exigidas por el MOP luego del terremoto de 2010.

En conversación con Radio Bío Bío, el concejal por Ancud Rodolfo Norambuena, sostuvo que de ser cierto, es algo que genera inquietud, porque las necesidades y prioridades de la isla hoy en día son otras, como conectividad, salud y agua.

En este contexto, record√≥ una de las frases utilizadas por el exministro Burgos durante el conflicto por la marea roja, quien sosten√≠a que este “no era un gobierno de billetera f√°cil”. Norambuena argument√≥ que “pretender 47 mil millones de pesos parece una falta de respeto”.

La misma visi√≥n tuvo el dirigente vecinal de la localidad de Chacao Andr√©s Ojeda, una de las que convive directamente con los trabajos del viaducto. El cual plante√≥ que tal vez es el momento de realizar una consulta ciudadana. “No podemos farrearnos 47 mil millones de pesos m√°s en una obra que puede esperar”, indi√≥.

Cabe consignar que en el art√≠culo del matutino, el ministro de Obras P√ļblicas no descarta la existencia de la solicitud de Hyundai, aunque clarifica que en la etapa actual del proyecto ser√≠a inviable.

Durante su √ļltima visita a la zona, el Subsecretario del MOP, Sergio Galilea, abord√≥ el incierto futuro en el consorcio, tras las dificultades y quiebra de brasile√Īa OAS, y los efectos que tendr√≠a en la megaobra, se√Īalando que ‚Äúes un problema de privados‚ÄĚ.

Galilea adelantó además que a fines de agosto estarían aprobados, de manera parcial, los estudios de ingeniería.

Por ahora, organizaciones opositoras al viaducto emplazaron al Gobierno a entregar mayor información y a las autoridades regionales, para aunar posiciones en torno a cómo se va a abordar la incertidumbre que rodea al proyecto.

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