Nacional
Científicos acusan retraso en entrega de recursos para investigar la marea roja
Publicado por: Diego Durán La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos convocados por el Gobierno para estudiar el fenómeno de la marea roja en el sur del país denunciaron un retraso en la entrega de recursos para su labor. El intendente de Los Lagos dijo no conocer estas quejas.

El grupo de profesionales denunció un retraso en la entrega de 42 millones de pesos comprometidos para las labores que se desarrollan en la Universidad de Concepción. Incluso, indicaron que han debido hacer buena parte del trabajo gracias a gestiones personales.

Al respecto, el jefe regional de Los Lagos¬†se√Īal√≥ que el compromiso fue realizado directamente por el nivel central a trav√©s del ministro coordinador por la marea roja, Luis Felipe C√©spedes, asegurando no estar al tanto del tr√°mite administrativo del traspaso de recursos al comit√© cient√≠fico.

Los primeros resultados de las indagaciones preliminarmente dan cuenta que el vertimiento de salmones s√≠ produjo una “se√Īal ambiental”, traducida en un incremento de los niveles de nitr√≥geno de las aguas y que a√ļn se detecta dos meses despu√©s de ocurrido.

Los cinco especialistas del comité proyectan tener resultados concluyentes entre fines de septiembre y principios de octubre.

Condepp: gobierno no cumplió su palabra

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, acusó al gobierno de no cumplir su palabra con la entrega de recursos para la investigación científica que permitiría conocer las causas que provocaron la letal marea roja en Chiloé y otros puntos del país.

‚ÄúEl ministro C√©spedes no cumpli√≥ su palabra y pone trabas burocr√°ticas para que no se pueda saber la verdad sobre qui√©n provoc√≥ la mortandad de recursos que sufrimos en Chilo√© y tantos otros puntos del pa√≠s‚ÄĚ, se√Īal√≥ Bustos.

Adem√°s, agreg√≥ que “si no llegamos a conocer las causas de este grave hecho, ser√° imposible evitar la ocurrencia de una nueva marea roja”.

Para el dirigente, el Gobierno debe tomar carta en el asunto y dar se√Īales que permitan que la ciudadan√≠a pueda creer en sus promesas. ‚ÄúEste tema debe estar en manos de un ministro y un subsecretario que piense en los intereses del pa√≠s y no siga avalando a los grandes empresarios‚ÄĚ finaliz√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej0k
Tendencias Ahora