El concejal Carlos Vargas solicitó a la Dirección de Control del municipio de Osorno que analice el frustrado intento de cursar una multa de más de 20 millones de pesos contra la empresa Servitrans por acumulación de basura, luego de una diferencia entre las reparticiones de Medio Ambiente y Asesoría Jurídica del ayuntamiento.

La situación quedó al descubierto cuando el edil solicitó un informe con las infracciones cursadas contra la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, cuantificándose un total de 10.

Vargas expuso la situación en una sesión del Concejo Municipal, donde manifestó su sorpresa porque la multa más alta -500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)- por acumulación de basura en las afueras del vertedero local, fue revertida debido a una decisión de la Dirección de Asesoría Jurídica, que determinó que el parte en cuestión fue mal cursado por su símil de Medio Ambiente.

Al exponer la situación ante el Concejo Municipal, el alcalde Jaime Bertín junto al asesor jurídico, Hardy Vásquez, explicaron que la determinación se tomó con el fin de evitar una situación adversa producto del error a la hora de cursar el parte.

Y es que según argumentaron, si se hubiese seguido con la infracción, la misma empresa podría haber judicializado y ganado el caso.

Frente a ello, Vargas señaló que el parte debió haberse cursado y esperar los tres días de plazo de las empresas para hacer las apelaciones correspondientes.

Por ello es que se encuentra esperando el informe del departamento de control, pues hizo ver que se trata de 500 UTM, dinero que podría haber ido en directo beneficio de las arcas municipales, castigando una falta flagrante, pues existen fotografías y diversas pruebas que acreditan la multa, aseguró.