Nacional
Dirigentes sociales de Osorno alzan la voz ante prohibici√≥n del uso de le√Īa: es imposible
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue¬†el senador Guido Girardi, quien plante√≥ que la soluci√≥n al problema de la contaminaci√≥n en las ciudades del sur de Chile pasa por prohibir el uso de la le√Īa.¬†Algo que comparti√≥ el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson bello. Declaraciones que han desencadenado en una serie de reacciones a nivel local.

Si bien en primera instancia, parlamentarios de la zona criticaron las afirmaciones, ahora fueron los¬†dirigentes sociales de la comuna, quienes recalcaron el arraigo existente en la zona sur en la utilizaci√≥n de la le√Īa como combustible.

Por dicho motivo, llegar a una determinación como prohibir su uso, sería imposible, planteó Eliana Catrilef, presidenta de la unión Comunal de JJVV de Osorno.

Asimismo, Mirtha Gonz√°lez, presidenta de la uni√≥n comunal de JJVV rurales, indic√≥ que no se trata solo de prohibir y ya, sino que es necesario establecer pol√≠ticas y medidas, a√ļn cuando en el mundo rural es pr√°cticamente imposible pensar una prohibici√≥n en el uso de este producto.

Asimismo, Catrilef, criticó las afirmaciones y aseguró que es mejor que los políticos se preocupen de establecer medidas y solucionar problemas en las zonas donde fueron elegidos y donde les corresponde, ya que para eso existen autoridades elegidas a nivel local.

De la misma, forma indicó que pensar en un prohibición es imposible, y que los programas actuales de recambio de sistema de calefacción y aislación de viviendas -entre otros- son medidas que significan un aporte pero a mediano y largo plazo.

Finalmente, coincidieron en que es muy distinto pensar el prohibir el uso de la le√Īa en Santiago a querer hacerlo en esta zona, dado que se trata de realidades econ√≥micas, geogr√°ficas,¬†clim√°ticas¬†y de acceso transversalmente¬†diferentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehki
Tendencias Ahora