Una Mesa Técnica Preventiva se desarrolló en las oficinas de la Onemi regional en Los Lagos debido al registro de un aumento en los niveles de sismicidad en el volcán Calbuco.

Durante las últimas horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró Alerta Técnica Amarilla para el macizo tras un reporte de actividad volcánica.

Según un informe entregado por el organismo, durante los últimos 3 días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica, la cual no sería perceptible para la población, representado por el registro de un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical, los cuales han sido localizados sobre el edificio volcánico.

Así también lo explicó el geólogo de Sernageomin, Paul Duhart.

Según lo indicado por Sernageomin, se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio, superando su nivel de base.

Producto del cambio de esta alerta se considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal en un radio de 2 kilómetros, ante lo cual se recomienda restringir el acceso a ella.

Cabe destacar que una Alerta Amarilla como la decretada en el volcán Calbuco no indicaría necesariamente que se espera un evento eruptivo en el corto plazo.

Tras la cita el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros, mientras que además sostuvo que se suspenderán las clases en 4 establecimientos educacionales tras el aumento de actividad, éstas son en Colonia Río Sur y en Lago Chapo.

“Nos parece que estamos iniciando un fin de semana largo mañana en que lo más razonable es pedirle a los niños y a los jóvenes que vuelvan a sus casas hoy día y decretar que mañana se suspendan las clases hasta el próximo martes y según como se vaya evaluando”, indicó la máxima autoridad regional.

Junto con ello especificó que la medida apunta específicamente a los colegios Degli Mont, Río Blanco y Colonia Sur debido a que hay estudiantes que pernoctan en dichos establecimientos.