VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se podría revelar el veredicto para ocho acusados por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo en Carahue en mayo de 2022. Vinculados a la agrupación radical Weichan Auka Mapu, la Fiscalía los acusa de dispararle a Huenupil frente a sus hijos, causándole la muerte. Se presentaron cargos por homicidio y porte ilegal de armas, solicitando penas de 4 a 15 años de cárcel.

Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco podría dar a conocer el veredicto respecto a ocho personas acusadas por el Ministerio Público como autores del homicidio de un comunero mapuche, Manuel Huenupil Antileo, perpetrado en el Cruce La Suerte de Carahue, el 5 de mayo de 2022.

Recordemos que el día de su detención a estas ocho personas se les vinculó a la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM), que opera en la zona y que se ha atribuido diversos atentados incendiarios.

En la acusación, el Ministerio Público mencionó en parte de su relato que uno de los integrantes del grupo armado le dijo a una persona que son de la “Weichán”, haciendo referencia a la WAM, lo que ha sido rechazado por los abogados defensores de los acusados.

El comunero mapuche, José Huenupil, fue asesinado frente a sus hijos cuando huían en una camioneta. El grupo armado atacó el vehículo, recibiendo la víctima un disparo en la espalda que le causó la muerte en el lugar.

En esta causa la Fiscalía presentó acusación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones. El Ministerio Público está solicitando penas que van desde los 4 a los 15 años de presidio para los acusados.

Este lunes falta una réplica de los alegatos de clausura y luego el tribunal entregaría su veredicto luego de extensas jornadas de un juicio oral que se ha prolongado por varias semanas.