VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno declarará emergencia agrícola en La Araucanía debido a las pérdidas reportadas por cerca de 400 agricultores, principalmente en la provincia de Malleco. Se espera que la cifra aumente, ya que aún no se han realizado catastros en todas las zonas afectadas. El seremi de Agricultura, Carlos Labrín, destacó la urgencia en la entrega de forraje a los campos. Por otro lado, se proyectan condiciones meteorológicas adversas para combatir incendios, con temperaturas que podrían superar los 30 grados, alcanzando los 36 grados el jueves. La preocupación por la salud de la población ante posibles golpes de calor o deshidratación lleva a considerar decretar alertas.

El Gobierno declarará emergencia agrícola en La Araucanía, ya que una cantidad cercana a los 400 agricultores, principalmente de la provincia de Malleco, ha reportado pérdidas; sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que hay zonas en las que aún no se hacen catastros.

Así fue confirmado por el seremi de Agricultura, Carlos Labrín, quien además detalló que urge llegar con forraje a los campos.

Afectación que podría aumentar, ya que se proyectan condiciones meteorológicas adversas para el combate de incendios esta semana, redoblando el llamado a la prevención.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Senapred, Ian Gorayeb, desde este martes las temperaturas aumentarán considerablemente por sobre los 30 grados, cuyo peak podría registrarse este jueves con una posible máxima de 36 grados en las zonas de valle.

Evalúan alertas

Gorayeb indicó que el escenario es complejo, considerando que también habrá vientos cuyas ráfagas podrían llegar a 50 kilómetros por hora en la tarde y noche.

En ese sentido, Gorayeb dijo que también existe preocupación por posibles efectos en la salud de la población, ante golpes de calor o deshidratación, por lo que la mesa técnica discutirá si es necesario decretar algún tipo de alerta.

Finalmente, la Conaf, a pesar de las condiciones adversas esperadas, tomó la determinación de reabrir las 6 áreas silvestres protegidas de la provincia de Malleco que se mantenían cerradas desde el lunes; es decir, la totalidad de Parques, Monumentos y Reservas se encuentran a disposición de la población.