VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores de Fudea UFRO enfrentan crisis por dos meses de sueldo impago, lo que ha generado renuncias, autodespidos y licencias médicas, reduciendo el personal de 137 a 90 profesionales. Esto podría afectar proyectos de Corfo, Sercotec e Indespa, con riesgo de incumplimientos en rendiciones.

Licencias médicas, renuncias y autodespidos de profesionales de Fudea UFRO podrían complicar la ejecución de proyectos de Corfo, Sercotec e Indespa, ya que se están quedando sin trabajadores para cumplir con las rendiciones que exigen las entidades.

Los profesionales denuncian que llevan dos meses sin sueldo, situación que afecta su salud física y mental, señalando que siguen esperando una respuesta por parte de la fundación que se vincula a la Universidad de La Frontera.

Hace unos meses Fudea contaba con 137 trabajadores. Ahora, y luego de 17 despidos, 10 autodespidos por incumplimientos del empleador y 20 con licencia médica, solo quedan 90 profesionales para ejecutar los proyectos vigentes hasta 2027.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Fudea, Manuel González, advirtió que la falta de personal podría generar incumplimientos en las rendiciones, lo que abriría la puerta para que los servicios pidan la devolución de los recursos destinados a cerca de 2 mil emprendedores.

Según información de la radio, las boletas de garantías llegarían a los cerca de 16 mil millones de pesos por los 150 proyectos.

Una situación crítica, considerando que la deuda por los dos meses de sueldos impagos bordea los 240 millones de pesos.

Así, el dirigente de los trabajadores confirmó que los recursos que se entregan por proyecto, ya no alcanzan para cubrir los gastos administrativos.

Con todo, los trabajadores buscan una respuesta concreta por parte de Fudea y también por parte de la Universidad de La Frontera, ya que si la situación sigue escalando, la entidad quedará debilitada para responder a sus compromisos con los beneficiarios que se extienden desde la región de Ñuble hasta Magallanes.