VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva del diputado desaforado por La Araucanía, Mauricio Ojeda Rebolledo, fue suspendida y reagendada para el próximo lunes. Su defensa buscaba sacarlo de la cárcel, donde cumple medidas por delitos de fraude al fisco en el caso "Manicure".

Fue suspendida la audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el desaforado diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda Rebolledo, y fijaron nuevo día para su realización.

La instancia estaba fijada para las 09:30 horas de este jueves en el Tribunal de Garantía. En ella se iba a revisar la prisión preventiva que el desaforado diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda Rebolledo, cumple en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber en la Región Metropolitana. Su defensa pretendía sacar de la cárcel a su representado y sustituir la cautelar.

Defensa busca sustituir la cautelar de Mauricio Ojeda

El desaforado congresista se encuentra cumpliendo la medida cautelar más gravosa que establece el Código Procesal Penal tras ser acusado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de fraude al fisco en la arista “Manicure” del caso Fundaciones.

El defensor penal particular, abogado, Raúl Pérez Cofré, confirmó que la nueva audiencia quedó fijada para el próximo lunes.

El abogado también precisó que hace unos días la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo que se había presentado respecto a una resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que mantuvo en prisión preventiva al parlamentario Mauricio Ojeda.

El desaforado congresista, junto a otras ocho personas, están acusados en la arista Manicure, donde el fiscal Carnejo indaga el destino que tuvieron 730 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, lo que jamás se realizaron.

El Ministerio Público está solicitando para Ojeda, dos penas que suman 19 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)