Por su parte, desde Pucón descartaron que exista impedimento de realizar actividades recreativas en dicho caudal.

“Es una situación bien crítica”. De esa manera se refirió el alcalde de Curarrehue, Daniel Parra, al vertimiento de desechos domiciliarios de la ciudad en el río Trancura, afirmando también que hay 7 descargas activas en la comuna.

Cabe recordar que hace cinco años la comuna fue declarada en riesgo sanitario por no contar con una planta de tratamiento de aguas servidas.

El propio alcalde de Curarrehue, Daniel Parra, reconoció públicamente lo que muchos en la zona llaman “un secreto a voces”, referido a que la comuna descarga aguas negras directamente al río Trancura desde hace varios años, sin contar aún con una planta de tratamiento de aguas servidas.

En entrevista con Radio Bío Bío, Parra admitió que existen siete descargas activas desde la red de alcantarillado urbano hacia el río, una situación que -según sus palabras- “todos saben”, incluyendo las autoridades sanitarias y medioambientales

El jefe comunal admitió que Curarrehue es el mayor aportante de contaminación del lago Villarrica, esto considerando que el alcantarillado urbano -de más de 30 años- presenta obstrucciones y riesgo de colapso, lo que podría derivar en una emergencia sanitaria.

Por su parte, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, señaló que desde 2020 la zona cuenta con una resolución de riesgo sanitario, donde se instruye al municipio a tomar medidas

Desde Pucón, comuna vecina y de gran atractivo turístico, el alcalde Sebastián Álvarez destacó la “valentía” de Parra al poner sobre la mesa un tema que por años ha afectado a la zona lacustre.

Al ser consultado sobre si en algún momento existió una restricción para realizar actividades en el río cuyas aguas desembocan en el lago Villarrica, señaló que no tienen registro de aquello.

A su vez, el alcalde de Curarrehue insistió en que el estudio de prefactibilidad para una planta de tratamiento, contratado en 2021, lleva cuatro años sin resultados,

En ese sentido, dijo que recién ahora, tras presiones y reuniones con el Gobierno Regional, se destinarán casi 700 millones de pesos para diseñar dos plantas, una en Catripulli y otra en Curarrehue.

También apuntó a que la situación se agrava con el déficit hídrico que afecta a la zona cordillerana, lo que reduce el caudal del Trancura y aumenta la concentración de contaminación.

La Radio intentó tomar contacto con el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, cuyo equipo señaló que no se va a referir al tema.