VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral de Angol sentenció a 17 años de cárcel a Alejandro Andrés Liguen Venegas por el asesinato del inspector de la PDI Luis Morales Balcázar en Temucuicui, Ercilla. Además, deberá cumplir 10 años y un día por homicidio frustrado a otro oficial y 300 días por receptación de un arma robada en Pitrufquén. La defensa buscaba 20 años, mientras que Fiscalía pedía cadena perpetua.

Este lunes el Tribunal Oral de Angol, región de La Araucanía, condenó a 17 años de cárcel a Alejandro Andrés Liguen Venegas por el homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 en un masivo operativo policial en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

A su vez, el Tribunal en cuestión determinó que Liguen Venegas también deberá cumplir la pena de 10 años y un día de presidio por el homicidio frustrado de otro funcionario de la policía civil.

A lo anterior, se sumó la condena de 300 días de cárcel por el delito de receptación.

Esto último, luego que se lograra establecer que el arma con que cometió el homicidio ya señalado había sido robada en un inmueble de la comuna de Pitrufquén.

Tras conocerse las condenas, Diego Monsalve, uno de los abogados del ahora condenado, sostuvo que “nosotros estábamos pidiendo una pena única de veinte años y, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares, pretendían una pena de presidio perpetuo calificado”.

Consultado si van a recurrir de nulidad respecto a las penas interpuestas por la justicia en contra de su representado, Monsalve indicó que “eso lo vamos a analizar con nuestro equipo”.