VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Ministerio de Salud comprar el medicamento Spinraza para tratar a Yuliana Vizcarra Cheuquepan, una niña de 2 años con Atrofia Muscular Espinal grado II. Tras una intensa batalla legal, el Estado asumirá el costo del tratamiento que supera los 100 millones de pesos por dosis, confirmando el pago de las primeras 4 dosis. La entrega se realizará en el Hospital de Temuco en un plazo máximo de un mes, acompañado de terapias adicionales.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección y ordenó al Ministerio de Salud comprar el medicamento Spinraza para tratar a Yuliana Vizcarra Cheuquepan, niña de 2 años oriunda de Curacautín que padece de Atrofia Muscular Espinal grado II.

Tras una larga lucha judicial, la familia de la menor logró que el Estado se hiciera cargo de la compra del único tratamiento disponible para su condición y cuyo valor estimado supera los 100 millones de pesos por dosis. De esta forma, el Minsal ya confirmó el pago de las primeras 4 dosis.

El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, informó que tras el fallo se dio la instrucción al Servicio de Salud Araucanía Norte para que inicie el proceso de compra del medicamento y así las dosis se suministren en un plazo no superior a un mes.

En ese sentido, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, detalló que el tratamiento consiste en varias dosis acompañadas de terapia kinésica, muscular y respiratoria. También confirmó que el medicamento será suministrado en el Hospital de Temuco, al ser el recinto de mayor complejidad de la región.

Por su parte, la madre de Yuliana, Verónica Cheuquepan, agradeció que su hija pueda contar con el tratamiento que tanto requiere para mejorar su calidad de vida. “El 10 de noviembre está de cumpleaños, entonces esto es un regalo maravilloso para mi hija, ya que me han dicho que dentro de un mes podría tener su medicamento”.

La familia agradeció el apoyo incondicional de la comuna de Curacautín por las numerosas campañas solidarias para recaudar fondos y para visibilizar estos casos que requieren medicamentos de alto costo.