VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, anunció que se evaluará la realización de una competencia de carrera de perros galgos en las Fiestas Patrias, luego de una denuncia por presunto maltrato animal. La Agrupación de Rescate Animal de la zona expresó su rechazo y preocupación ante esta actividad programada para el 20 de septiembre, considerándola cruel e injustificada. Vidal señaló que se revisarán las políticas municipales al respecto, ya que la competencia es una tradición pero no será ejecutada directamente por el municipio.

Tras una denuncia publicada por Denuncias BBCL, el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, confirmó que se revisará y evaluará la realización de una competencia de carrera de perros galgos en el marco de las Fiestas Patrias.

Fue la Agrupación de Rescate Animal de Curacautín que se contactó con este medio, para manifestar su rechazo e indignación frente a la actividad programada para el próximo sábado 20 de septiembre en la Ruta CH-181, camino a Victoria, en la región de La Araucanía.

A juicio de los denunciantes, este tipo de actividad está asociada a maltrato y abandono animal, asegurando que normaliza una práctica cruel, injustificada y anacrónica. Esto, un tiempo en que la protección y el respeto hacia estos seres vivos debe ser una prioridad para las autoridades.

Consultado al respecto, el alcalde Hugo Vidal dijo que “es una actividad que se realiza tradicionalmente” y que lo que está haciendo el municipio es revisar las políticas hacia adelante.

“La municipalidad tradicionalmente, durante muchos años, lo que ha hecho es patrocinar, incorporar en el programa de fiestas patrias actividades que organizan instituciones particulares y por supuesto, esta es una de las que va a ser sujeto de revisión”, dijo el jefe comunal.

Agregando “es una actividad que simplemente se ha incorporado como parte del programa, nosotros no la vamos a ejecutar directamente”.

Se trata de una situación que ha generado críticas a través de redes sociales. A los cuestionamientos se sumó el Colegio Médico Veterinario, manifestando su preocupación frente a la promoción de este tipo de carreras como una actividad recreativa, especialmente cuando es apoyada por un municipio.