VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la cuenta pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Temuco, la Ministra Javiera Toro destacó avances como el proyecto de ley del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas. Sin embargo, dirigentes de trabajadores llegaron hasta la actividad y manifestaron descontento por lentitud en proyecto de cuarto turno en residencias, señalando sobrecarga laboral que ha llevado a dos suicidios en el Maule. La Ministra, por su parte, prometió la presentación de un proyecto, pero no anunció una fecha.

En dependencias del Teatro Municipal de Temuco se desarrolló la última cuenta pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el actual Gobierno, donde la ministra Javiera Toro, dio a conocer su balance respecto a los avances que se han realizado en la cartera durante el último año.

En su alocución, destacó el ingreso de un proyecto de ley que está en discusión que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, además de un proyecto de ley de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas tras la entrega del informe de la Comisión para La Paz y el Entendimiento.

También resaltó la creación de la ventanilla social, la ley de adopción que debe ser promulgada y la inversión de proyectos de interés del estado presentados por la ciudadanía.

Anuncios que en algún momento pasaron a un segundo plano, ya que dirigentes de trabajadores del Servicio Nacional Especializado a la Niñez y Adolescencia llegaron hasta este lugar y manifestaron su descontento por el lento avance en el ingreso de un proyecto de ley que crea un cuarto turno en las residencias, molestia que canalizó Felipe Ramírez, presidente nacional de ANTRAP.

Además, el dirigente indicó que existe sobrecarga y agobio laboral que ha provocado que dos funcionarias del Servicio Especializado a la Niñez y Adolescencia en la región del Maule, se hayan quitado la vida.

Sobre esto, la Ministra reconoció que existe la necesidad y que van a presentar el proyecto de ley, aunque sin fijar una fecha.

La cuenta pública de la secretaría de estado se extendió por cerca de una hora y contó con la presencia de 700 personas, entre autoridades, delegaciones de comunas y estudiantes.

En horas de la tarde, la Ministra abandonó La Araucanía tras participar de una ceremonia de graduación para mujeres emprendedoras que lideran pequeños negocios o que están iniciando sus proyectos.