VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los concejales de Temuco rechazaron votar la destitución del administrador municipal, Ricardo Toro, acusado por la concejala Claudia Peñailillo de tener conflicto de intereses por adjudicar licitaciones a empresas vinculadas a su ex empleadora. Pese a la expectación, la solicitud fue descartada en una sesión donde se decidió iniciar una investigación sumaria contra Toro. Los ediles argumentaron falta de antecedentes y criticaron a Peñailillo por no comunicar la solicitud antes.

Por decisión unánime, los concejales rechazaron la idea de votar la solicitud de destitución del administrador municipal de Temuco, Ricardo Toro, tras ser acusado de tener conflicto de intereses por parte de la concejala de Renovación Nacional, Claudia Peñailillo.

Había expectación y se notó en la gran cantidad de funcionarios que llegaron hasta el salón del Concejo Municipal, donde se realizaba la sesión en la que se intentó poner punto final a la polémica que abrió la edil de oposición.

Y es que hace una semana la concejala de Renovación Nacional, Claudia Peñailillo, acusó un posible conflicto de intereses del administrador, Ricardo Toro, debido a licitaciones adjudicadas a dos empresas que tienen un estrecho lazo con la ex empleadora del funcionario.

Un tema que mantenía ansiosas a las autoridades que, para zanjar la polémica, decidieron comenzar la última sesión de Concejo Municipal con el punto en controversia. Es así que el alcalde de Temuco, Roberto Neira, reveló que recibió una carta firmada por nueve concejales pidiendo una investigación sumaria en contra del administrador, Ricardo Toro.

En ese contexto se votó la idea de discutir la destitución del administrador, aunque en la instancia no participó la edil que inició la polémica, Claudia Peñaillilo. En definitiva, los nueve concejales presentes rechazaron discutir el tema en la sesión, desechando las pretensiones de su colega militante de Renovación Nacional.

Todos dieron sus razones y, si bien no lo reconocen de manera explícita, el argumento que abundó fue que la concejala se equivocó al dar a conocer la solicitud de destitución por la prensa y no comunicar su decisión al resto de los integrantes de la instancia.

Concejales piden investigación sumaria

El concejal Republicano, Pedro Greve, dijo que su voto fue en contra porque no tenía todos los antecedentes a la vista y que como ediles decidieron pedir una investigación sumaria, reconociendo que su colega, Claudia Peñailillo, se apresuró.

Otro de los que se refirió al tema fue el concejal de la UDI, Mario Jorquera, quien también señaló que faltaban antecedentes para pronunciarse por una posible destitución del administrador municipal, Ricardo Toro.

Reconoció que fue él quien redactó la carta entregada al alcalde, indicando que primero van a esperar los resultados de la investigación sumaria. Así, Jorquera descartó cualquier tensión con la concejala de su sector, afirmando que la denuncia de Peñailillo se hizo con “algunos antecedentes” y que eso tiene que “sopesarse”.

Radio Bío Bío en Temuco intentó conocer la opinión de otra de las concejalas de oposición, Micaela Becker, quien, si bien se comprometió a entregar una declaración, hasta la publicación de este artículo no se ha referido a lo ocurrido en el Concejo.

Si bien la idea de la destitución no alcanzó a llegar a la tabla del Concejo Municipal, no excluye la posibilidad de que la solicitud sea nuevamente presentada por cualquier miembro de la instancia o por la concejala Peñailillo, quien se encontraría hospitalizada por complicaciones de salud.