VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro casos confirmados de salmonella se registraron en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, donde más de 80 internos presentan síntomas de la enfermedad. De ellos, tres dieron positivo y se espera confirmación para los otros dos. Los contagios son del mismo módulo y se sospecha que pudo ser por tortas ingresadas para el Día de la Madre. ANFUP critica la gestión de Gendarmería y Salud.

A cuatro se elevan los casos confirmados de salmonella al interior de la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, recinto penitenciario donde hay más de 80 internos con síntomas de la enfermedad.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), César Padilla Moraga, dijo a Radio Bío Bío que de los 88 internos que presentaban síntomas, “al azar le tomaron exámenes a cinco”.

“Los resultados llegaron el día de ayer, encontrándonos que había tres nuevos internos contagiados y a los otros dos aún no les llega el resultado de que si están o no están con salmonella”, aseguró.

Agregando que “lo grave de esta situación es que los tres nuevos contagios están dentro del mismo módulo que pertenecen”.

El dirigente de Gendarmería criticó la forma en que tanto la institución como la Seremi de Salud han abordado este brote de al interior del recinto penitenciario. “Es grave lo que está pasando”, advirtió Padilla.

Recordemos que la salmonella es una infección bacteriana que provoca diversos problemas gastrointestinales y que se produce por el consumo de ciertos alimentos mal manipulados como carne, carne de ave, y huevos.

Si bien hay sospechas que el contagio pudo haberse generado por ingreso de unas tortas desde el exterior para celebrar el día de la madre, esto aún está en investigación.