La Contraloría detectó en una auditoría que el 65% de las operaciones de Traumatología se asignaron a solo dos médicos en el Hospital de Angol, en la región de La Araucanía.
Debido a una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la especialidad de Traumatología, la Contraloría realizó una investigación especial que derivó en el inicio de un sumario administrativo en el recinto médico por una serie de irregularidades detectadas.
En la auditoría que verificó que, de 736 prestaciones médicas realizadas en el Sistema de Pabellón asociadas a Traumatología, 480 se asignaron a solo dos médicos, lo que equivale al 65% del total. “No se han entregado antecedentes que permitan justificar y fundamentar que los procedimientos quirúrgicos mencionados se hayan concentrado en los funcionarios aludidos”, se lee en el informe del ente contralor.
Además, en el informe se evidenció que en 2023 algunos profesionales anestesiólogos participaron en varias prestaciones de salud institucionales y distintos pabellones quirúrgicos de forma simultánea.
Pabellón con horas sin uso
En la auditoría se constató que el hospital no cuenta con un instructivo que regule y describa etapas y/o actividades llevadas a cabo para la contratación de servicios de cirugías encomendados a terceros.
Tampoco se elaboran reportes de monitoreo y seguimiento sobre el uso de pabellones quirúrgicos por cada especialidad médica, que permitan evaluar la eficacia y eficiencia del proceso de programación y ejecución de cirugías asignados a los bloques de cada especialidad, sin adoptar las medidas que conducen a obtener el rendimiento en concordancia con las orientaciones del Ministerio de Salud.
En ese mismo contexto, se expuso que las especialidades médicas de Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía Vascular están por debajo del promedio nacional de ocupación y productividad.
Además, se verificó que en agosto de 2023 las primeras cirugías se programaron después de las 8:00 horas, dejando dicho espacio sin usar por un lapso de entre 90 a 119 minutos.
Prótesis de cadera
La Contraloría detectó que en dos oportunidades, cuando se realizaron licitaciones públicas para la contratación de servicios de cirugías de urgencia traumatológicas y de prótesis de cadera adjudicados a dos empresas, el Hospital de Angol “no realizó un análisis sobre la producción quirúrgica que les haya permitido determinar respaldar las brechas existentes entre la capacidad operativa interna y la demanda de procedimientos, sin justificar que era absolutamente necesario cubrir ciertos trabajos a través de la compra de servicios”.
De igual forma, constató que en intervenciones de prótesis de cadera, dos pacientes presentaron infecciones asociadas a la atención de salud entre los meses de febrero y abril de 2024, superando el umbral de referencia de 1,8 definido por el Ministerio de Salud.